Rutas y senderismo en Somiedo

Hay que recordar que Somiedo es un espacio de alta montaña donde hay que observar todas la precauciones habituales que se deben tomar en lugares de estas características: dejar aviso de las rutas e itinerarios que pensamos realizar, no aventurarse en zonas altas con mal tiempo, ir bien equipados (calzado, ropa de abrigo, agua y comida), tener en cuenta que la cobertura de móviles puede ser escasa o nula, no existen refugios (salvo las cabañas de los pastores, en caso de apuro), llevar un mapa detallado y una brújula son siempre necesarios. Calcular nuestras posibilidades teniendo en cuenta el horario y el desnivel de las rutas inlcuido el regreso también implica esfuerzo.

El clima en la Cordillera Cantábrica es muy cambiante, la niebla, la lluvia o una tormenta pueden sorprendernos en cualquier momento. Mucho cuidado en Invierno...Y en verano, cuidado con el sol...

Somiedo todavía no es un espacio que presente problemas de masificación como ocurre en Picos de Europa. Disfrútalo con responsabilidad, es labor de todos el que se conserve como está.

Las siguientes rutas son las rutas "oficiales" establecidas en el Parque Natural. Las llamo "oficiales" porque están señalizadas y son las que nos van a recomendar en las Oficinas del Parque Natural. En realidad, me he limitado a digitalizar fielmente esas hojas que se entregan gratuitamente a todo el visitante que las solicite.

La zonificación del Parque limita bastante la actividad senderista y montañera, para preservar el hábitat de las valiosas especies que cobija. Lo más aconsejable es ceñirse a lo especificado en las rutas oficiales, donde tenemos la seguridad de no invadir terreno prohibido. Más adelante incluiré en estas páginas alguna otra ruta, que sin infringir las prohibiciones del Parque, nos puedan llevar a disfrutar aún más de Somiedo, especialmente de sus cumbres.

Hay que avisar que la toponimia de Somiedo presenta una peculiaridad muy especial: Se trata de la "che" vaqueira, que suena parecido a la "ch" del castellano. Se escribe como "LL" pero con 2 puntos por debajo y así se encuentra en algunas partes de este WEB. Dado que la codificación de caracteres usada en Internet me impide representar esa peculiar letra, hay que avisar que en temas acerca de toponimia y etnografía lo representado por "LL", muchas veces será la "che".