Ecomuseo Etnográfico Pola de Someido Viegas

En el Ecomuseo de Somiedo puedes ver desde un simple cesto a una braña, herramientas y utensilios, hasta las construcciones típicas, cultura y forma de vida rural que está en vías de desaparición en el entorno natural y pastoril de Somiedo.

Una forma de vida que aprovechó durante siglos los recursos de la naturaleza, preservando toda su riqueza medioambiental y configurando un paisaje único donde las huellas humanas son tan espectaculares como las naturales: brañas, molinos, ol.leras, pisones, caminos y sendas que se pueden conocer mediante las rutas etnográficas.

Consta de dos sedes principales. Una está en Pola de Somiedo, y en ella se exponen las herramientas y los utensilios de diversos oficios: madreñeiros, goxeiros, ferreiros, carpinteiros, filanderas, etc., que fueron donados al ecomuseo por los vecinos de Somiedo. Casa con cubierta de escoba en Veigas La otra sede se encuentra en el pueblo de Veigas, donde se muestran tres casas que conservan el mobiliario y la distribución tradicional, y que corresponden a tres tipos diferentes, pudiendo apreciarse la evolución de la casa somedana a lo largo del tiempo. Las tres viviendas están cubiertas con un teito de escoba. Estas cubiertas vegetales eran habituales en Somiedo tanto en viviendas como en escuelas, molinos, hórreos o cabañas, si bien fueron paulatinamente sustituidas por otros materiales, como la teja y pizarra, quedando el teito de escoba en las cabanas de las brañas (asentamientos de montaña de uso ganadero), repartidas por todo el concejo de Somiedo. También hay un hórreo en Urria con este tipo de cubierta y un molino en el Valle de Lago.

Dirección

Flórez Estrada, s/n 33840 Pola de Somiedo Teléfonos: 985 763 984 / 985 763 652 Fax: 985 763 733

Horario de Los Oficios (Pola de Somiedo) Invierno Martes a viernes: de 11 a 14 h. Sábado: de 11 a 14 h y de 17 a 20 h. Domingo: de 11 a 14 h. Lunes cerrado Verano (15 de julio a 30 de septiembre) Martes a sábado: de 10'30 a 13'30 y de 17'30 a 20'30 h. Domingo: de 10'30 a 13'30 h. Lunes cerrado

Horario de La Casa (Veigas) Invierno Martes a sábado: de 10 a 14 y de 16 a 18 h. Domingo de 10 a 14 h. Lunes cerrado Verano (1 de mayo a 30 de septiembre): Martes a sábado: de 11 a 14 h. y de 17 a 20 h. Domingo: de 11 a 14 h. Lunes cerrado El Ecomuseo de Somiedo quiere dar a conocer de una manera integral aquellos elementos etnográficos (desde un simple cesto a una braña) que forman parte y sostienen toda una cultura en vías de desaparición, pero que aún se puede rastrear fácilmente en los pueblos y el paisaje somedano. Todo ello forma parte del Ecomuseo de Somiedo, que nace de un proyecto que contempla la recuperación de los diferentes oficios y actividades tradicionales de la zona, así como los tipos de vivienda y su evolución en el tiempo; ambos (oficios y vivienda) íntimamente relacionados con una economía agraria y de subsistencia. El Ecomuseo pretende recuperar, en suma, una forma de vida que supo, durante siglos, aprovechar los recursos de un medio, en ocasiones hostil, preservando todas sus riquezas medioambientales, configurando un paisaje único donde las huellas humanas son tan espectaculares como las naturales: brañas, molinos, otcheras, pisones, caminos y sendas... que se pretende dar a conocer mediante las rutas etnográficas. Consta de dos sedes "Los Oficios" en Pola de Somiedo y "La Casa" en Veigas